La OMS concluye que la incidencia de la Covid baja hasta en un 95% en el mundo
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Más allá de que casi todos nosotros estamos haciendo vida más o menos normal y los efectos del coronavirus en nuestras vidas son prácticamente imperceptibles ya, siempre es importante saber qué dicen los estudios científicos al respecto del avance o retroceso de la pandemia. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud confirmó que la incidencia de la Covid baja hasta en un 95% en el mundo.
Fue el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo en una conferencia de prensa que la incidencia de la Covid «ha bajado un 95% desde el comienzo de este año». Incluso cuando en diferentes países las cifras muestran un ligero aumento en la cantidad de contagiados que obliga a seguir de cerca los acontecimientos a nivel local, en general la incidencia es mucho menos.
La incidencia de la Covid baja hasta en un 95% en el mundo
El coronavirus sigue causando muertes
A pesar de estas buenas noticias, el representante de la OMS quiere evitar las declaraciones de triunfalismo porque el coronavirus sigue causando muertes. Sólo en las últimas cuatro semanas, se estima que 14.000 personas han perdido la vida por la enfermedad.
En la mayoría de los casos, como consecuencia de la nueva variante XBB 1.16 de ómicron que evidencia que el virus continúa siendo capaz de mutar y provocar síntomas hasta la muerte. Ghebreyesus afirma que las relativas bajas tasas de decesos se relacionan con el alto nivel de inmunización alcanzado gracias a las distintas vacunas que se impartieron en todo el planeta.
Por su parte la doctora Maria Van Kerkhove, líder técnica de respuesta a la pandemia, detalló que las variantes XBB 1.5 y XBB 1.16 poseen características muy similares entre sí. Esto facilita el abordaje de las mismas y el tratamiento de los pacientes contagiados. Hoy en día, son las varias predominantes como resultado de la constante evolución del virus en su intento por sobrevivir al medio.
Actualmente conviven diversidad de virus respiratorios, incluyendo la gripe y la covid. y además pueden ser también complicadas para los humanos, como se ha visto en algunas enfermedades relacionadas con los niños.
Sea como sea y gracias a las vacunas actuales y que están por venir, lo cierto es que se ha logrado evitar que la covid fuera a más. aunque todo esto depende de cada país.
Porque no todos han ido a la par en todo esto de la pandemia. si bien los expertos destacan que podrían venir nuevas alertas en breve.
Temas:
- Coronavirus